domingo, 19 de febrero de 2017

Consejos para mantener sana tu boca

Hoy vamos a hablar un poco de salud bucal, que es un tema sobre el que muchos de vosotros me preguntáis. ¿Sois plenamente conscientes de la importancia de la salud de nuestra boca? ¿Os habéis preguntado acerca de la importancia que tienen unos dientes sanos y cuidados?

La verdad es que una sonrisa radiante hace que nuestra imagen mejore y demos una impresión mucho más grata a nuestro interlocutor. Tampoco se trata de que luzcamos unos dientes blancos como la tiza y con unas dimensiones estándar cumpliendo unas estrictas proporciones. No es eso. Os lo aseguro.

Se puede lucir una imagen radiante, a la vez que natural. Si os gusta llevar una sonrisa al estilo Hollywood, perfecto. Pero hay unas bases que hay que tener muy claras. Y es que la belleza debe construirse sobre unos firmes cimientos: los basamentos de la salud.

Lo principal y que todos debemos tener presente es hay que cepillarse los dientes después de cada comida. Ésto que os cuento y que nos puede parecer tan obvio, os aseguro que para gran parte de la población no lo es. Os asombraría conocer las estadísticas en este sentido.

 ¿Por qué es tan importante cepillarse los dientes después de cada comida?
La gran importancia radica en la formación de la placa dental, que es una película compuesta por las bacterias que hay en la saliva junto con los restos de alimentos. Estas bacterias son las encargadas de descomponer los azúcares presentes en la citada placa. Una vez hecho ésto, producen ácidos, que son los culpables de la destrucción del diente. Lo que comienza siendo una mancha blanca, dejado a su libre evolución, será una auténtica cavidad y, más adelante, vendrá el típico dolor dental.

¿Dónde está el azúcar? Seguro que más de una vez te has hecho esta pregunta. Pues la respuesta es que los azúcares están presentes en casi todo lo que comemos y bebemos, incluso en los alimentos saludables, como frutas y verduras. Por este motivo, jamás hay que bajar la guardia.

¿Qué es la caries? La caries es una enfermedad que lleva a la destrucción del diente si no ponemos medidas a tiempo. Empieza siendo una patología silente, va despacito. No suele provocar dolor hasta que el diente está gravemente comprometido. Y entonces la solución es muy costosa y requiere más de una cita en el gabinete dental.


¿Qué podemos hacer?

1. Predicar con el ejemplo. Si queremos que nuestros hijos tengan una boca sana, hagamos todo lo posible por tenerla nosotros también. Somos su modelo a seguir, el espejo en el que ellos se miran.
Los padres somos los encargados de cepillar los dientes de los niños hasta los 6 años y de esa edad en adelante, debemos dirigirlos. Eso no es una norma rígida, está basada en mi propia experiencia y en la de mis jóvenes pacientes.
Aquí os dejo esta entrada que escribí acerca de pastas de dientes que van muy bien en bebés y niños. Recientemente hemos conocido el gel dental fluorado Kemphor Junior y nos está gustando mucho.

2. Usar el hilo dental para retirar la placa de entre los dientes, allí donde el cepillo no puede llegar. Un enjuague adecuado también nos ayudará a reforzar el esmalte y las encías. Pide ayuda a tu dentista o higienista si te haces un lío.

3. Insisto: hay que cepillarse los dientes. Mínimo de tiempo suelen seer unos dos minutos. Hay que asegurarse de haber limpiado todos los rincones de la boca. No olvides que tu pasta de dientes debe llevar flúor, como mínimo 1000 ppm.

4. Aumentemos el consumo de frutas y verduras y disminuyamos los productos industriales. 

5. Las embarazadas deben tener especial cuidado con su alimentación y su higiene. Es de destacar la importancia que tiene de cara al futuro bebé.

En las próximas entradas hablaremos acerca de los cuidados de la salud  del bebé y de la embarazada. ¡Y de todo lo que queráis! Os recuerdo que estamos de sorteo con Kemphor. ¡Queda muy poquito!



Ali Tester





10 comentarios:

  1. Soy Stella Rodriguez Gonzalez me encantaaaa Kemphor y además está muy bien todo lo de las caries, es verdad que hay azúcar en todo, por desgracia, y no te enteras hasta que lo tienes ya perjudicado, enhorabuena por la recomendación, yo a mis peques las recalco mucho que se cepillen bien!!

    ResponderEliminar
  2. Que buenos todos los consejos todo lo relacionado con la higiene bucodental me encanta!!

    ResponderEliminar
  3. gracias por los consejos, a mi peque le han aplicado selladores en los molares definitivos que le salieron a los 5 años, ojalá lo hubieran hecho en mis tiempos, pero antes no se sabían estas cosas

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría probarlos, este lote es muy completo, los consejos muy acertados ������

    ResponderEliminar
  5. Siempre hay que mantener una buena higiene bucodental y recordar como mantenerlos sanos.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, es súper importante mantener la boca sana!!

    ResponderEliminar
  7. siempre esta bien recordarlo y son estos productos nos aseguran una buena higiene dental

    ResponderEliminar